Desde hace un tiempo colaboro con una ONG (Organización No Gubernamental) cuyo foco principal está relacionado con el ámbito humanitario. Este tipo de organizaciones suelen estar formadas por voluntarios y también suelen ser «sin ánimo de lucro». Es por esto que, los recursos tanto de personal, de herramientas, como los económicos, son más bien escasos y existe una necesidad de gestión de todos ellos, más eficiente si cabe.

Es ahí donde el Software Libre y el Open Source tiene su cabida en ámbito de las ONGs, no como mundos que compartan objetivos, que algunos podrían entenderlo así y tal vez no les faltaría algo de razón, si no como herramienta que puede ayudar utilizar más óptimamente los recursos personales, tecnológicos y económicos.

Casualmente estos días se está celebrando unas Jornadas de Software Libre y ONGs en Madrid donde se están abordando diferentes aspectos de este tema. Mención especial tiene el apartado de adhesiones, donde se explica un poco su motivación y objetivos. El apartado económico considero que es importante, debido a que, todos los recursos económicos que no sean utilizados en otro tipo de software, podrán ser redirigidos a la realización de nuevos proyectos de las ONGs centrados en sus objetivos, y no en la infraestructura de soporte a las mismas. ¿Colaboras con alguna ONG?