Ando desde hace unos días buscando una alternativa ligera para mi netbook Asus EeePC 1015PEM. El pobrecito venía de serie con «otro» sistema, pero lo primero que hice fue instalarle la distro que habitualmente uso, una Ubuntu. Con ella he estado varios meses sin calentarme mucho más la cabeza, pero la verdad es que claramente no va todo lo fino que debería: tarda en arrancar, los programas le cuestan en cargar y en general no es ágil.

Sabía que existían varias opciones así que me he puesto a investigar para ver el «estado del arte» con el objetivo de probar diferentes en mi netbook.

A poco que te pones a mirar te encuentras varias opciones interesantes, pero con diferentes sabores. Por ejemplo te encuentras con Jolicloud, que es una distro GNU/Linux pero con una especial apuesta por la nube. También te encuentras con distros hechas específicamente para los procesadores Atom, en concreto Meego, resultado de la unión de Maemo y Moblin, de Intel y Nokia, según lo que he leido muy rápida, pero que es un proyecto descontinuado en favor de un nuevo sistema llamado Tizen que estará disponible en el primer cuatrimestre de 2012 y que promete estar basado en HTML5, por lo cual también huele a nube.

Otra opción son las distros de siempre, Debian, Ubuntu, Fedora, Suse pero con escritorios más ligeros, de entro los cuales LXDE se está destapando, frente a XFCE como una de las opciones interesante. También las distro basadas en las mencionadas, como Mint que según DistroWatch ya está por delante de incluso Ubuntu, derivado de Debian como muchos sabran.

Y en esto estoy, justamente probando Jolicloud desde hace unos días, y la verdad, de momento, mi valoración no puede ser mejor, aunque creo que más por lo ligero de su funcionamiento, que por las características de Cloud, porque al final, de alguna forma, ya usando Dropbox y Google Docs, más otros servicios, ya estoy usando a estas alturas muchos servicios en cloud.

Espero en próximos días, poder ir vertiendo aquí mis experiencias en Jolicloud, así como las diferentes distros que vaya probando.