Después de mucho tiempo usando diferentes distros de GNU/Linux, acabé usando Debian, por diferentes motivos: correcta dependencia de paquetes, mucha calidad de acabado, estabilidad, documentación, filosofía, etc.

Si bien es cierto que tenía alguna dificultad de configuración, sobre todo con el hardware más quisquilloso, la verdad es que he estado cómodo con el sistema, y lo sigo usando en servidores que a mi juicio lo pueden requerir.

Si el paso de Debian a cualquier distro basada en ella suele ser sencillo, en el caso específico de Ubuntu todavía lo fué más para mi porque me dió, fácilmente, todo aquello que tenía que sudar bastante para conseguir tener un escritorio de trabajo operativo. Y es que, a estas alturas, no creo que sea ya una noticia hablar de la facilidad de instalación, de configuración y del nivel de reconocimiento de hardware (vale, usa piezas de software que no son libres, pero bueno, esto se subsanará con el tiempo) de Ubuntu.

Si esto no fuera poco, encima nos faltaba la muy activa asociación de usuarios de Software Libre e Informática de la UJI de Castellón ADITEL que tiene un estupendo portal Ubuntu-es, desde el cual se pueden acceder a estupendos tutoriales, foros y demás contenidos que seguro harán las delicias de todos los usuarios hispanos de esta distribución. Yo, como usuario ahora de Ubuntu, y miembro de otras dos asociaciones de temática similar (Hispalinux y Valux) no puedo si no darles las gracias y poner la referencia de su web para quien le pueda interesar. GRACIAS!!

Referencias: