Pasados ya la festividad de las navidades y de los reyes, podemos considerar ya que el año 2008 ha empezado ya en serio. Es tal vez momento de revisar que cosas más destacadas han ocurrido durante el año 2007 y empezar a pensar en que cosas tendremos que prestar atención durante el 2008, tanto a nivel del FLOSS/FOSS como a nivel de simplemente este sitio.

Durante este año han pasado cosas como que:

  • El Ayuntamiento de Zaragoza se pasa al Software Libre, siendo una de las referencias a nivel de España,
  • Se ha producido una declaración del Parlamento Europeo en favor del conocimiento libre, aunque de momento, creo que no pasa de ahí, pero bueno, algo es algo,
  • Se votado la Ley para el acceso electrónico de los ciudadanos a las Administraciones Públicas (LAECAP), la cual, tras meses de enmiendas, es aprovada el 14 de junio, con un sabro «extraño» para toda la comunidad relacionada con Linux y el Software Libre,
  • Al menos, durante el año, diferentes partidos apuestan en sus programas por el Software Libre en diferentes comunidades autónomas, en mi opinión, de forma más clara que en anteriores elecciones,
  • pero por contra, algunos ayuntamientos siguen usando software privativo y se han gastado mucho dinero en licencias de software propietario.
  • Hispalinux, posiblemente la asociación más veterana de habla hispana, cumple 10 años de su creación. Aún recuerdo cuando, casi dos años después, abrió su libro de socios en Benaguasil, donde celebraron un buen «fiestorro linuxero«.
  • El canon digital ha llegado de nuevo al Senado de la mano de una enmienda que no evita que se tenga que seguir aplicando, con los cambios establecidos, a partir de mediados de enero, produciendo un gran revuelo además de una buena desilución, al tener que seguir pagando por tan injusto gravamen.

Pero este año, a mi modo de ver, también ha sido el año en que:

  • OpenBravo se ha conocido con más fuerza, siendo uno de los proyectos de gestión más interesantes y activos de Sourceforge. Se trata de un ERP de gran éxito, que habrá que vigilar durante este año de cerca.
  • Ubuntu ha seguido siendo una de las distribuciones más populares, aunque también han proliferado otras distribuciones tanto basadas en Ubuntu, como en otras.
  • Los proyectos de distribuciones educativas, basadas hasta ahora en Debian, comienzan, en su mayoría, a basarse en Ubuntu.
  • Se celebran varios congresos relacionados con Linux y Software Libre, como SourcePyme, el Congreso de Hispalinux, etc,
  • Ha salido una nueva versión de un cierto proveedor que todos conocemos, que prometía un escritorio en 3D y que ha tenido menos éxito del que se esperaba, y por otra parte, compiz está funcionando, incluso en versiones previas, bastante favorablemente.

En mi opinión, estamos en un momento importante para que Linux y el Software Libre, tome todavía más fuerza, tanto a nivel de las empresas, como de los usuarios finales. Este año, podría ser el año en el cual, los usuarios, y no solamente usuarios técnicos, adopten definitivamente como propio, el software libre, y puedan beneficiarse de todas sus ventajas y beneficios.

Tenemos todos mucho trabajo por delante, ánimo!!!!