free web page hit counter

Probando Jolicloud 1.2

jolicloud1

Durante estos días, y dentro del plan de análisis de distros ligeras para mi netbook, he estado probando en mi uso diario esta estupenda distribución: Jolicloud.
Realmente Jolicloud es algo más que una distribución, ya que está formada por dos partes, por un lado lo que podemos decir que es un escritorio en web alojado en “la nube” y por otra, el propio sistema operativo basado en Ubuntu, llamado Joli OS.

Vamos por partes ya que en primer lugar podemos registrar un usuario en la propia web de Jolicloud de manera que tenemos acceso inmediato a un escritorio en la nube y que por tanto será accesible desde cualquier lugar. En segundo lugar, cuando hemos instalado Joli OS se nos pide también ese usuario a partir del cual se accede pues a nuestro escritorio en web. Esto significa que podemos sincronizar nuestro escritorio en distintos ordenadores con la ventaja que ello conlleva.

Las aplicaciones pueden ser tanto nativas de GNU/Linux como aplicaciones web. Ambos tipos de aplicaciones son instaladas/referenciadas en el escritorio bajo un mismo aspecto con la diferencia de que si estamos conectados a Internet podemos acceder a todas, pero si no estamos conectados a Internet no estarán disponibles las aplicaciones que sean de acceso por web. Aunque hay dependencia de Internet en Joli OS, como GNU/Linux que es, se puede utilitzar de forma desconectada, aunque su principal rendimiento se consigue cuando se está conectado a Internet.

El entorno gráfico es sencillo y funcional, realizado con HTML5, interpretado por un navegador muy ligero como Chomium, al cual también se le pueden instalar plugins. A los 5 minutos de estar jugando con él ya se realizan las principales cosas.

Destacar su velocidad, ya que realmente no carga nada de entorno gráfico, ya que es la própia aplicación web lo que es el escritorio. Áún así se puede acceder a aplicaciones nativas a través del entorno, a partir de las carpetas “Local Apps” y “Local Settings” desde donde se puede realizar cualquier tarea de configuración e incluso instalar software que no pueda ser instalado desde las opciones especiales de instalacion de aplicaciones.

Aunque se me hizo extraño al principio el uso de este entorno, la realidad es que se me ha hecho muy fácil utilizarla, es muy ágil, sirve perfectamente para un usuario medio con necesidades de navegar por internet, ofimática básica e incluso alguna función más avanzada. En mi neetbook Asus EeePC 1015PEM ha funcionao muy bien, pero también ha funcionado aceptablemente bien en un portatil de más de 5 años que tenía verdaderos problemas para ejecutar una Ubuntu clásica con Gnome.

En resumen, una opción recomendable, aunque ya hace tiempo que se publicó la presente versión y está pendiente la publicación de una nueva herramienta que tendremos que analizar.

Después de esta prueba, voy a decantarme por probar una distribución con uno de los escritorios más de moda actualmente por su ligereza: LXDE.

Iré comentando mis experiencias.

Be Sociable, Share!

8 Responses to Probando Jolicloud 1.2

  1. Pep dice:
    Google Chrome 16.0.912.63 Linux

    Hola, interesante artículo.
    Si me permites, me gustaría preguntarte un par de dudas, ya que yo tengo un dilema sobre que distro instalar, ya que según leo hay ciertas distribuciones en las que el consumo se ha disparado reduciendo notablemente la duración de la batería en comparación con Windows.
    ¿Qué tal la duración de la batería usando Joli OS?. ¿Hay mejoría respecto a Windows?.

    Un saludo y muchas gracias.

  2. lmfuertes dice:
    Google Chrome 16.0.912.63 Linux

    Actualmente, y dentro de estas pruebas, estoy probando Linux Mint. Después de la prueba con Joli OS empecé con Linux MInt pero con LXDE, un entorno gráfico muy ligero, con 32 bits, i la verdad es que esta distro va muy bien. Ahora he continuado con Linux Mint 12 con 64 bits, con Gnome, y ya no va tan bien, así que he instalado sobre esta distro LXDE, y de nuevo va bien. Las diferencias que tengo inicialmente es que para un netbook Linux Mint es un entorno gráfico “clásico”, y bastante ligero, y en cambio, Joli OS es muy ligero, al menos en mi netbook, pero el entorno es un poco especial, aunque a mi me gusta mucho para un netbook. Respecto a la duración de la batería, no te sabría decir objetivamente, pues la verdad es que no uso Windows en ese netbook, aunque venía instalado, y solo lo he usado un par de veces para jugar al Starcraft con mi hijo y poco más. Lo que si te puedo decir es que tanto con Joli OS como Mint la verdad es que si tengo la sensación de que la batería dura mucho, pero insisto, no te se decir exactamente ahora cuanto. Me lo anoto para mirarlo, aunque ya te puedes imaginar que dependerá del tipo de trabajos que hagas. Gracias por leer el blog, y motivación extra para seguir compartiendo muchas más cosas.

  3. Pep dice:
    Google Chrome 16.0.912.63 Linux

    Hola, ante todo, gracias por responder. Si, a mi también me gusta el entorno de Joli OS, pero lo que me echa atrás, es que no se si será “funcional” para el uso diario, (editor de texto, PDF, eclipse, terminal…), aunque todo es acostumbrarse.
    La verdad es que estoy buscando una distro que funcione bien sobretodo el tema de la batería, consuma pocos recursos y por eso preguntaba la comparación con Windows porque un amigo, en Ubuntu la batería no le dura más de 5h y en Windows se alarga mucho más, aunque en todo lo demás sea mejor Linux.
    Mi idea inicial era Linux Mint también, pero con XFCE, que es la versión basada en Debian y no en Ubuntu (espero no equivocarme). Lo que pasa es que no he querido instalar aún, porque leí un articulo donde comentaba que a partir del Kernel 2.6.38 el consumo se disparaba y por eso se reducía tanto la duración de batería (LMDE lleva 2.6.39, y no sé si también existe este problema). Aunque la mejor decisión será, ir probando y, ¡quedarse con la que más le guste a uno!.

    Gracias por la atención.

  4. Joli dice:
    Google Chrome 15.0.874.106 Ubuntu Linux

    tengo la misma duda que el comentario de anterior, si se puede instalar ECLIPSE para uso diario.
    Y si se puede, ¿como se hace?

  5. lmfuertes dice:
    Google Chrome 16.0.912.77 Linux

    Creo que es el Local Settings puedes acceder al respositorio para instalar aplicaciones. También puedes acceder a Local Apps. En un u otro sitio puedes incluso acceder al sistema de ficheros, por lo que puedes no solo instalar de repositorio lo que quieras si no también unzipeandolo.

    Un saludo.

  6. Mozilla Firefox 24.0 Windows XP

    Hola. Ya me descargue la .iso de Joli OS. y quiero instalarla en una DELL inspirion mini 10. Pero tengo una duda, Actualmente no tengo internet (problema temportal) y decidi probar antes el joli os antes de instalarlo y me salia que tenia que estar conectado a internet para probarlo. Si lo instalo sin internet puedo acceder al escritorio con aplicaciones instaladas en el sistema (vi que tenia libreoffice instalado ya) para poder usarlo?

  7. lmfuertes dice:
    Google Chrome 27.0.1453.110 Linux

    Si, si que se puede, ya que se trata de una Ubuntu, algo antigua, eso si, pero que puede funcionar con todos los programas que tengas instalados. Lo que pasa es que sin internet, no podrás acceder a las aplicaciones web que ofrece JoliCloud, que por cierto, son las mismas que podrías acceder desde cualquier ordenador donde no tengas instalado un Joli OS. Joli OS es una instalación mínima que te pone como escritorio un entorno web, desde donde puedes ejecutar aplicaciones nativas y acceder de forma sencilla y transparente a JoliCloud.

    Saludos ;)

  8. Juan dice:
    Mozilla Firefox 25.0 Windows 7

    A mi me ocurrió un problema, instalé el Joli OS y todo muy bien, inicié sesión, pero me apareció un error diciendo que no tengo conectado el internet….????, el cable está conectado, debo hacer alguna configuración o algo por el estilo?? no me deja acceder a casi nada (solo la fecha/hora y configurar internet, pero no se como hacerlo) puesto que este OS lo principal es el Internet. Porfa, una ayudita. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Get Adobe Flash player