linux_plusHoy nos ha llegado la información de que la revista Linux+ ha decidido dar libre acceso a los 6 primeros números de este año a los diferentes grupos de usuarios de Linux, y este post es para darlo a conocer.

Por lo visto, casi todos los artículos son prácticos. Para descargar las revistas hay que entrar en este link: http://lpmagazine.org/es/descarga-gratuitamente gratuitamente

La única condición es que es necesario registrarse en la web (al hacer click en la revista elegida el sistema pide la dirección email). La persona registrada podrá descargar las revistas y, eso si, recibirá el newsletter mensual con la información sobre nuevos números para libre descarga.

logo_linux_magazinePero no son la única revista que da acceso libre a contenidos libremente, pues Linux Magazine, tanto en su versión española, como en su versión internacional, tiene la posibilidad de consultar algunos artículos de las revistas más nuevas, y la totalidad de los artículos en revistas más viejas. De hecho, si se va a la revista internacional, es posible incluso consultar artículos, eso si, en inglés, que todavía no están disponibles de acceso libre en la versión española.

También han lanzado ahora lo que han llamado la Edición Comunidad, que se trata de un remix de artículos los cuales están con licencia CC (BY-NC-ND) y que ya de por si es realmente interesante, pues da acceso a artículos enteros de forma totalmente libre. Este es el enlace la Edición Comunidad.

Además, la edición española, tiene un muy interesnate archivo de revistas, donde están todas, y en función de si son más nuevas o viejas, tienen más o menos disponibles artículos en abierto. Para tener acceso a los artículos más nuevos, es necesario subscribirse, que por cierto, vale mucho menos que la edición en papel. En este enlace está el Archivos de Revistas de Linux Magazine en su edición española.

Si queremos consultar en la edición internacional, solo hay que acceder a http://www.linux-magazine.com y buscar en la parte izquierda que pone «departaments» que es como clasifican sus artículos. Si lo vemos, veremos que la numeración de la revista es distinto.

En mi modesta opinión, las revistas realizan una gran labor de divulgación de Linux y de la tecnología basada en Software Libre, con todo lo que ello conlleva en el desarrollo y la innovación, por lo que la valoración que se debería hacer de ese esfuerzo debería ser mayor.

Además, seguro que otras revistas, las cuales no me he preocupado mucho en buscar, la verdad, también hacen cosas similares. Vamos, que quien no lee revistas de Linux y Software Libre es porque no quiere.