Alaaaa lo que me ha dicho el Firefox…, yo que tenía abiertas como siempre 7 u 8 pestañas, y algunas de las cosas con las que estaba trabajando no le han gustado, y va y el tío me suelta un «Bueno, esto es embarazoso, Firefox ha tenido un problema al recuperar las ventanas y las pestañas. Puede estar causado por una página web abierta recientemente«, y me sugiere dos cositas, o cerrar una o más pestañas, vamos, que la elija yo a mi criterio (me imagino que bueno, la última puede ser una buena candidata) o directamente, vamos, que empiece sesión, y que pierda todas las páginas abiertas y con las que estoy trabajando.

La verdad es que realmente el error me ha hecho gracia, pues acostumbrado a poner mensajes de error en aplicaciones, siempre suenan muy escandalosos, sobre todo cuando ponemos la palabra «Error«, en negrita, y a veces incluso en mayúsculas, y a continuación una explicación del asunto. Eso si, una vez el usuario ha visto la palabra «error», la extraña sensación de falta de confianza es manifiesta.

En este caso, en cambio, si nos damos cuenta, en ningún sitio aparece la palabra «error», ni siquiera en la cabecera del mensaje. En cambio sale ese «Bueno, esto es embarazoso», que suena más a un «Bueno, no se como explicarlo, pero ha sucedido algo al hacer tal cosa» y que parece que haga el mensaje más suave, cuando realmente se trata de eso, un error.

La lección aprendida de esto, es que igual es más sencillo para entender por un usuario y le dará más confianza, mensajes como estos, más suaves y que le quiten hierro al asunto frente a los típicos mensajes que solemos poner en las aplicaciones del estilo «Error». Esa palabra la debemos de desterrar de las aplicaciones, y si bien nuestras aplicaciones igual no están libres de errores, al menos la palabra no aparecerá más como mensaje.