Según leo hoy en la sección de Tecnología de «El Mundo», en una noticia fechada de ayer, el 8 de cada 10, o lo que es lo mismo, el 80% de los ordenadores de hogares españoles están infectados. Esto constracta y mucho con que El Mundo también va a ofrecer un «supercompleto» curso de informática, donde solo van a enseñar Windows. Lo que no dicen es que van a enseñar a la gente a usar un sistema que es de pago, que no es libre y abierto para favorecer la colaboración compartiendo programas y datos libremente y que tiene algunos problemas añadidos como el del título del artículo.

La noticia se puede leer entera aquí: Ocho de cada diez ordenadores de hogares españoles están infectados

Lo cierto es que el porcentaje no me sorprende, pues me imagino que muchos usarán plataformas Windows que, aunque incluso muchos tengan licencia que les venía impuesta en sus equipos, seguramente también con algún antivirus que les dura 3 meses, que luego posiblemente ni actualizarán su sistema y peor todavía, seguramente tampoco acabarán comprando el antivirus, o comprando otros.

También hay que tener en cuenta que, aunque los usuarios los suelen formar más en esa plataforma, sobre todo porque hay empresas e intereses por medio, pocos son los que, a pesar de ello, tienen los conocimientos necesarios para mantener correctametne esos sistemas. Si encima eso lo combinamos con que instalan cualquier cosa sin el menor control, seguramente como administrador o previo desactivación de cualquier mecanismo de seguridad «molesto», pues la fiesta está servida.

Lo divertido del asunto es que el porcentaje de gente que solo usa el ordenador para ofimática, navegar por internet, leer su correo, ver sus fotos y en general cualquier uso doméstico, es muy grande, y esto es hoy en día realmente fácil con cualquier de las distribuciones Linux de hoy en día: Ubuntu, Fedora, OpenSuse, etc.

Ya no debe de asustarle a nadie el usar estas distribuciones de GNU/Linux, y más todavía si las cosas que se quieren hacer son las descritas arriba, y encima se tendrá la ventaja de que sin un antivirus instalado, los problemas que se pueden tener serán mucho menores. Además, hay que tener en cuenta que los documentos escritos en procesadores de textos como Word, se podrán leer y modificar desde OpenOffice.

Mucha gente lleva años con el mismo problema, y creo que es el momento justo de experimentar algo diferente. Como ya decía Albert Einsteim «Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo», así que, prueba a instalar y usar GNU/Linux y verás como obtienes resultados diferentes, pruebalo y me cuentas.