El viernes día 11 de Enero fué hecho público el anuncio de la liberación del KDE 4.0, comenzando a partir de ahora «la era del KDE 4.0«. Esta entrega represena la cuarta gran versión siendo además la que más tiempo ha costado.

Los detalles de los cambios realizados se pueden leer en la própia página del anuncio, siendo algunos detalles los siguientes:

  • Soporte multimedia para todas las aplicaciones KDE del framework multimedia Phonon, mayor facilidad de integración e interacción con dispositivos por medio del framework de integración hardware Solid.
  • Nuevos efectos del Kwin y mejoras en el desktop, incluyendo el panel, menu y ventanas.
  • Mejoras en aplicaciones de KDE y nuevas aplicaciones, como el visor de documentos Okular, o el nuevo gestor de ficheros Dolphin, etc.
  • El Oxygen Artwork que mejora el aspecto gráfico final.

Se pueden ver más detalles en el anuncio. Pero lo siguiente que se me ocurre, es si tendré que pegarme el palizón de bajarme el código y empezar a compilar o si mi distro favorita, también lo tendrá disponible. Pues la respuésta es que si, algunas distros, incluso liberadas antes de este anuncio, ya tendrán el KDE 4.

En concreto, Debian lo tendrá en su rama experimental, Fedora en su version 9, Gentoo también lo tiene ya disponible, Mandriva proporcionará paquetes para la versión 2008.0, tambén para openSUSE y también para Kubuntu, tanto para la próxima versión Hardy Heron 8.04 aún por liberar, como para la ya liberada Gutsy Gibbon 7.10 por medio de actualizaciones.

En fin, que no te puedes quedar sin probar la nueva version que promete ser un adelanto en cuanto a la experiencia de uso significa.