Como siempre somos muy dados a las siglas, y en el caso de los Gestores de Documentos (o documentales como también se les llama) no íbamos a ser menos. DMS son las siglas de las palabras inglesas Document Management System. El tema es que estos dias y relacionado con mi trabajo profesional, me he visto en la necesidad de buscar un DMS «de pago». Como no podía ser de otra forma, me ha picado la curiosidad por ver que es lo que hay que sea de código abierto o también si es posible libre (no es lo mismo, claro). 😀

En principio no había encontrado mucho, pero es aluncinante, siempre hay algo. Tengo que decir que levantó la liebre uno de pago que por debajo utiliza en parte un proyecto de Jakarta llamado SLIDE, para implementar el almacenamiento con XML. Por cierto, el proyecto SLIDE me ha parecido más que interesante, soporte versionado de documento, bloqueo exclusivo y otras interesantes características. Muy a tener en cuenta.

Hoy haciendo una búsqueda en Google por «java slide document management» de repente me he encontrado un par de enlaces que recopilaban varias cosas interesantes. En concreto estos enlaces son:

De entre ellos, y también relacionado con SLIDE, me ha llamado la atención JACKRABBIT, que implementa JSR-170. Seguiré comentando cosas sobre todo esto, ya que aquí hay mucho que rascar.